UN MODELO PEDAGÓGICO INNOVADOR
Un modelo pedagógico innovador y disruptivo, inspirado en los principios constructivistas donde la niña y el niño puedan ser y estar. Desde diversas formas del pensamiento se les permite decidir, experimentar y ser observadores críticos; guiándolos de manera positiva, efectiva, firme y creando un entorno de oportunidades que les da consciencia, riqueza, vincularidad y autonomía frente a su proceso de relacionamiento con el mundo.
Se hace posible combinando lo mejor de diferentes pedagogías activas, metodologías, corrientes y tendencias que permiten versatilidad, flexibilidad y garantizan el respeto de los ritmos de aprendizaje y etapas de desarrollo.
1) Reggio Emilia
Visibiliza a los niños y las niñas como seres con alto potencial y personas activas en su proceso de aprendizaje, promoviendo la enseñanza sobre numerosos lenguajes: cognitivo, expresivo, comunicativo, simbólico, social, ético, metafórico y lógico. Además resalta el espacio y la naturaleza como maestros. El espacio es un tercer maestro.
2) Waldorf
Es una educación equilibrada, que parte de la comprensión de su desarrollo evolutivo, sus pilares son el arte y la creatividad. Sus principales aliados son la naturaleza y la comunidad. Tiene diferentes aspectos que se destacan tales como juguetes naturales, la música y las artes, plantea una visión integral de la persona y busca romper una mirada tradicional del aprendizaje, es una pedagogía que busca educar la globalidad del niño, equilibrando todas sus capacidades, sus potencialidades y su voluntad.
3) Disciplina Positiva
Se fundamenta en el amor, la comunicación, el entendimiento y la empatía. buscando conducir con respeto, sin luchas de poder; media desde el lenguaje asertivo para sembrar una actitud positiva y transformadora frente a la vida. Es importante resaltar que no busca el control excesivo y tampoco la permisividad, la disciplina positiva nunca debe ser confundida como todo aquellos que se le debe dejar hacer al niño y a la niña sin límites.
NUESTRA PROMESA
1. Desarrollo
2. Atención Integral
3. Mirada diferenciadora
¿CÓMO LO HACEMOS?
Cuatro elementos en los que nos basamos
para crear La Casa de los Sueños
MODELO PEDAGÓGICO
Nuestro modelo de pedagogía invita a los niños y las niñas a construir un proyecto de vida feliz y exitoso para su futuro. Incentivamos habilidades que la educación tradicional ha dejado de lado; como el manejo de las emociones, la toma de decisiones, la autoestima y la resolución de conflictos. Formamos niños y niñas autónomos, que autogestionan, resuelven problemas, cooperan, trabajan en equipo, respetan las diferencias,valoran su personalidad única, escuchan y dialogan.
MAESTROS INVESTIGADORES
El maestro es un investigador, quien aprovecha el proceso llevado con los niños y las niñas y los datos que estos arrojan para realizar infinitas experiencias de aprendizaje que generan motivación y afinidad. El maestro es un promotor del cambio, migra desde la idea del maestro que controla y que tiene el conocimiento hacia a una imagen de adulto que media, potencia, visibiliza e investiga los fenómenos presentes en la infancia para convertirlos a su favor y mejorar de manera continua los procesos que lleva acabo.
AMBIENTES
En nuestro espacio, los ambientes de aprendizaje son entendidos como rincones donde se estimulan las habilidades y las diferentes dimensiones de los niños y las niñas (cognitiva, corporal, ética, emocional, estética). Un ambiente no solo es concebido por sus aspectos materiales sino también por todos los aspectos inmateriales; como las relaciones que se establecen allí que son necesarias y facilitan el aprendizaje propiciando actuaciones de quienes lo habitan.
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FAMILIAS
El desarrollo integral tiene un actor esencial y es la familia, ya que es quien está en los primeros momentos de vida, a ella le brindamos un acompañamiento desde lo socioemocional, nutricional y pedagógico para que junto a su conocimiento, el cual estamos convencidos que tienen desde su tejido de hogar, puedan brindar mejores oportunidades de desarrollo a sus hijos.
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